lunes, 16 de abril de 2012

¿ CUAL ES SU PAUTA DE PENSAMIENTO?

Por MN cubana y psicóloga Nery Maceira Moya

         ¿Conoce Ud. su pauta de pensamiento? ¿En su lenguaje interior a lo largo del día, de cada día hay algo que le diga que puede lograr lo que quiere?, ¿no ha oído decir que tal como pensamos somos? ¿Podemos cambiar nuestro flujo de pensamiento?

         La calidad de vida depende de la manera en que hemos elegido procesar al mundo en nuestros pensamientos.

         Nuestro lenguaje interior está construido por símbolos, simbolizamos el amor con imágenes que son solo nuestras, damos una imagen a lo que es felicidad, hay otras para lo que son conceptos tan abstractos como orden, libertad, alegría, compañerismo, solidaridad, belleza e incluso las relaciones con las personas y la propia imagen. Esas imágenes nos emocionan y nos llevan a actuar de la forma en que somos, porque esas imágenes nos hablan todo el día aquí, en este pequeño espacio interior, de nuestra mente.

         El ajedrez tiene un lenguaje y un mundo lleno de símbolos, el ajedrez tiene una cultura milenaria que quiere poner a su servicio, y más que estimular relaciones matemáticas o lógicas alimenta un mundo de desarrollo personal.

         Cuando aprendemos un lenguaje aprendemos los símbolos de una cultura y a dónde quiere que vayamos nos acompañan como una pequeña computadora  portátil a nuestro pleno servicio.


Somos parte del mundo porque compartimos su lenguaje y aquellos que lo amplían cambian sus pensamientos, su lenguaje interno, mejoran la calidad de su vida. Se estimula en el niño el amor a la naturaleza y allí habremos puesto el lenguaje que comparten los criadores de aves, los coleccionistas de insectos, los agricultores. Se estimula en el niño la expresión corporal y allí sembramos la palabra del gesto justo de la danza, de la actividad deportiva. Se estimula en el niño el lenguaje del ritmo y habremos sembrado en él, el lenguaje de la música. De que se desarrollen esas inteligencias estará dado porque el pensamiento, el lenguaje interior que desarrollan, los iluminan con sus símbolos.

         El ajedrez es una expresión de la guerra  de ideas, de la batalla de conciencias que dirimen jugada a jugada la calidad de sus pensamientos, de sus emociones, de sus símbolos. Los que comparten el ajedrez, no comparten una competencia más o menos importante sino el amor a una realidad, a una cultura especial.

         Hay una posición que por lo simple es una expresión de ese lenguaje que podemos adquirir.  Ponerse en contacto con su idea, con las imágenes que permiten arribar a la solución del problema, lograr esa pauta de pensamiento permite conquistar medios y métodos para vencer en  el campo ajedrecístico.




         Juegan las blancas y ganan. Las blancas solo cuentan para ganar la posibilidad de poner al rey negro en una posición de ahogo con su propio peón. Así el tema del blanco es compulsar al negro para que ocupe una posición desfavorable.
1.      Cb4   .  El Rey negro no tiene otra posibilidad que ir a la casilla a1.
1.... Ra1 2. Rc1. Jugada que logra los objetivos deseados, llevar al negro a que realice el único movimiento que le queda y que implica que se ahogue con sus propias fuerzas y por otra parte dejar libre la casilla c2 para que el caballo de jaque mate.
2...... a2 3. Cc2 Mate.
        Póngase en contacto con lo que quiere hacer o ser, cultive las imágenes de ese mundo especial que quiere conquistar, ya sea bajar de peso, estudiar lenguas o  nadar bien, logrará las acciones que pensó nunca podría hacer, la realidad está ahí, vea en su lenguaje interior que lo logra, que sus pensamientos están unidos a la fuerza constructiva y creativa de la cual sólo usted es  capaz… y nunca fracasa porque el fracaso es una medida de otros, la suya siempre lleva a un resultado.              


viernes, 13 de abril de 2012

¿SABE USTED QUE ES UN PUNTO CIEGO EN SU MENTE?

Por MN cubana y psicóloga Nery Maceira Moya

 
¿Un punto ciego en nuestra mente? ¿Algo que está dentro de nosotros y no podemos ver? Recuerda al principito, que decía que lo importante sólo puede verse con el corazón y esto es que hay cosas que están delante de nosotros y ni siquiera llegamos a percibir, a verlas, que se nos escapan. ¿Por qué nos sucede
esto?
Veamos la siguiente posición:
 
 
Schumoff-Kolish 1-0
 
Ud. sólo podría “ver”, cómo es que juega el negro y gana, si es que puede ver todas las partes en interacción. Muchas personas sólo comprenden sus propios puntos de vistas y aferrados a ellos, sucede que han llegado a una pauta fija acerca de un problema, de su problema principal.

Problema principal es el estudiante que ante un problema de matemáticas borra y escribe la misma respuesta y sabe que ha llegado a la equivocada, pero vuelve a repetirla. Problema principal es la carrera armamentista de nuestros días que se acompaña con el hecho de hacernos percibir la insensatez de la humanidad, pero la mayoría de las personas sienten esto como si fuera problemas de otro. Hasta los problemas colectivos parecen problemas de otros y esto nos libra de toda responsabilidad.

La atención al problema que nos ocupa es que luce prometedor para las negras ganar mediante el ataque frontal en la columna g, doblando la acción de la dama y la torre. Si llegó a esta idea y no la cambia por otra, Ud. mismo habrá puesto una restricción a su atención.
Hemos construido una jaula para nuestra atención y sin embargo es la atención la que nos permite recolectar los datos necesarios para llegar a la solución. Pero como un pájaro la tenemos encerrada, usted y nadie más le ha puesto límites. ¿Cómo liberamos nuestra atención? ¿Cómo darnos cuenta de lo que no nos damos cuenta? Es algo para meditar.

Pero el jugador de las negras, pudo ver que el ataque frontal no tenía futuro, se quedaba estancado en una iniciativa falsa con ese plan y encontró la pauta que conecta con la verdad, con la solución del problema, pero para ello seguro debió comenzar cada nueva búsqueda con una mirada fresca, para ello debió acallar las antiguas razones con otras más frescas. ¿Ha llegado a la solución?, ¿ha podido lograr una nueva perspectiva del problema que nos ocupa?

Pues realmente lo felicito, porque lo que conocemos, lo que llega a ser parte de nuestra experiencia, pasa precisamente por el delicado desequilibrio entre lo que podemos atender y lo que somos incapaces de atender:

El negro jugó: 1.....T:g2 + , la única jugada posible es capturar 2. R:g2 De2+

La columna caballo ha acomodado la dama en e2 para el ataque lateral.
3. Rg1 Td2! El golpe táctico decisivo, la torre de d2 no puede ser capturada y el mate en h2 es inminente, de producirse la captura con 3. T:d2 el mate simple de D:f1 haría las delicias del vencedor. El negro obtuvo la victoria, pudo ver el problema bajo una nueva perspectiva, el recurso de ver los problemas bajo una nueva óptica eliminan nuestros puntos ciegos.

SU CEREBRO ESTÁ CONSTRUIDO PARA SER RETADO

Por MN cubana y psicóloga Nery Maceira Moya


Las funciones de su cerebro deben ser estimuladas. El viejo refrán de que órgano que no se utiliza se atrofia, nos apoyaría para plantear el tema de la memoria. ¿Cuántas personas se quejan de tener una mala memoria? Desde los más jóvenes hasta los más viejos. Realmente no sobreviviríamos al momento sin la memoria. La memoria hace de nosotros un ser único.

Tal es así que el sistema inmunológico es la memoria de su cuerpo, él nos protege de las agresiones de las enfermedades. Pero de la memoria que estamos hablando, es esta que nos permite utilizar lo que hemos aprendido y lo que somos. La memoria alerta influye en nuestra manera de actuar, de pensar, de sentir. La memoria nos puede ayudar a encontrar nuestro camino en tiempos difíciles.

Entonces, ¿no sería de interés poder aumentar el poder de la memoria y con ello el funcionamiento óptimo del cerebro?

Una buena técnica para mejorar la memoria es visualizar una imagen.

¿En que piensa UD. cuando se dice la palabra TAZA? Usted verá una taza real o imaginada. Las imágenes son el material con el que se nutre su memoria. Un problema de ajedrez es una imagen que puede ayudar a alimentarla:
 
Visualizar para recordar

 
En esta posición juegan las blancas y dan mate en cuatro jugadas. Observamos que el Rey negro tiene una posición de ahogo, el caballo blanco controla las casillas laterales de e8 y g8, la torre blanca controla las casillas frontales.
 
Si el Rey blanco capturara el peón negro de h4, al cual tiene bloqueado, la partida sería tablas por ahogado. Pero existe la posibilidad de que el Rey blanco llegue a la casilla g6 para brindarle un punto de apoyo a la torre negra y dar mate con Tf7.

¿Cuántos movimientos se necesitan para esta operación?, ¿qué peligro habría si el peón negro corona? ¿ ya coronado el peón la dama negra tendría tiempo de actuar? .

Concluye su visualización que el Rey blanco consume 3 turnos en llegar a g6 vía g4, g5 y g6, y en el cuarto turno daría mate con la torre. Mientras el peón negro tendría tres tiempos para coronar h3, h3, h1 = D y no tiene oportunidad de un cuarto movimiento pues ya hemos conseguido el mate.

Ud. oye las palabras y en su cine interior, en su pantalla interna logra la mejor comprensión y la posibilidad de memorizarlo. ¿Podría ahora pasar el problema nuevamente?. No utilice tablero ni piezas. Vea ahora el tablero de ajedrez en la pantalla interna de su mente, ubique las piezas y disfrute la solución.


Guarde esta técnica, al visualizar entran en conexión en su cerebro el hemisferio derecho y el izquierdo. Realizar tareas sencillas solo da trabajo a uno de sus hemisferios: el alcance de su atención será bajo, su memoria se cierra, tendrá somnolencia intelectual.

Pero la complejidad y el reto promueven el funcionamiento óptimo de su cerebro. El desafío y la práctica de tareas como estas, determinan la fuerza de su memoria.

Estimule su imaginación. Crear imágenes sobre lo que aprendemos, sobre lo que somos, sobre lo que nos gustaría ser, nos proporciona una manera de investigar, de adaptarnos y de superar las cosas las cuales debemos enfrentar. Recuerde: Su cerebro está construido para ser retado.

EN QUE MEDIDA PUEDE RESISTIRSE A LA TENTACION?

Por MN cubana y psicóloga Nery Maceira Moya



Un famoso psicólogo publicó un experimento muy sencillo:

“ Imagine que tiene Ud. cuatro años de edad y que alguien le hace la siguiente propuesta

Ahora debo marcharme y regresaré dentro de 20 minutos. Si lo deseas puedes escoger un caramelo pero, si esperas a que vuelva, te daré dos -. Evidentemente esto es un gran desafío, la gran lucha que nos acompañará toda la vida: el impulso irreflexivo y su represión, entre la gratificación y su demora. Y sea cual sea la decisión que tome el niño reflejará el carácter y la trayectoria probable que seguirá a lo largo de su vida. Porque como en el Ajedrez no basta la inteligencia intelectual sino que se requiere de cómo aplicamos esa inteligencia en la vida”.

El Ajedrez resultará el gran entrenador de esta habilidad esencial : la de resistir al impulso, la de tener el control de las emociones, puesto que toda emoción , por su misma naturaleza, implica un impulso para actuar y se hace necesario identificar el mensaje que nos brinda.

Cuando jugamos con otra persona una partida, estamos en la tentación de aceptar lo que se nos regala, de dar un jaque tal vez sin sentido, de hacer lo primero que se nos ocurra, el deseo de ganar, el deseo de ceder a un señuelo. Sin embargo si logramos resistir la tentación estamos en la posibilidad de obtener mayor competencia, mostrar mayor eficacia personal, lograr mejores iniciativas y aún si perdemos pues el otro nos supera en fuerza seremos más capaces de superar y afrontar el fracaso recibido.

Participar y disfrutar de este entrenamiento una y otra vez desarrollara esas cualidades de las personas responsables que tienen motivación para emprender cualquier tipo de proyecto.

Una partida entre dos colosos del Ajedrez afirma este hecho. Uno de ellos, el jugador de las blancas estaba totalmente ganado, no hay emoción más fuerte cuando uno está en una competencia, el momento en que se acerca hacernos con el punto, salir victorioso, obtener una ganancia ya relativamente fácil.

Pero...cuidado, es el momento más peligroso, no por el contrario que ya se le van menguando sus recursos de ofensiva, sino por la peligrosa emoción que nos acompaña: creer que todo es fácil, que todo puede conseguirse sin esfuerzo, que todo ya está en la palma de las manos. Es el caso de quien ya quiere comerse el caramelito y esperar unos 20 minutos parece innecesario.

Esa emoción hace que disminuya el esfuerzo, la sensación de relajación invade el cuerpo. La alerta atentiva desciende y lamentablemente nos equivocamos, aquí está el error.
 
 
Petrosian- Korchnoi. Moscú 1963

Ya en la jugada 35 el jugador de las blancas, estaba bien seguro de su victoria, pero lamentablemente capturó el peón de h6 y escapó de su atención el peligro de la respuesta f3. Después de 36. Rg5 Re8, la victoria pasó a manos del jugador de las negras.

¿Le faltó al jugador de las blancas la capacidad intelectual para valorar la posición? Por supuesto que no. El jugador de las blancas fue uno de los Campeones del Mundo del Ajedrez. El exceso de seguridad en sí mismo lo condujo a un grueso error, le restó importancia a la capacidad de reconocer el sentimiento, a la capacidad de reconocer la emoción que estaba sintiendo.

La incapacidad de diagnosticar nuestros verdaderos sentimientos, nos deja huérfanos del control consciente. Si tenemos la certeza de cómo actuar aún cuando nos ofrezcan rápidas ventajas, y nos detenemos por un instante a reflexionar: ¿por qué debería aceptar? , será de las personas que saben librarse de tensiones desagradables.

Usted será de las personas que saben sofocar su impulsividad, será de las personas que tienen una estrategia para vivir sabiendo que siempre la preparación fundamental para enfrentarla es la conciencia de uno mismo.
 

EL AJEDREZ Y LA CAPACIDAD DE MOTIVARSE A SI MISMO

Por MN y psicóloga Nery Maceira Moya


El motor impulsor de la personalidad lo constituyen las motivaciones. Si uno es capaz de determinar qué quiere y orientarse por los objetivos que conscientemente se ha trazado, a pesar de la posible incidencia de otras situaciones que confluyen y en ocasiones se contraponen a esos planes, podríamos decir que se actúa con una verdadera madurez psicológica.

¿Esta organización de nuestros motivos y fines cómo se integran con nuestro pensamiento, memoria e imaginación?, ¿cómo se integran con las emociones y sentimientos? ¿De dónde sacan su energía para expresarse en la dirección de nuestro ser?, ¿de nuestros ideales, de nuestras intenciones profesionales, de lo queremos modificar en nosotros mismos, de lo que consideramos nuestro papel en el mundo? ¿Cómo se expresan esos motivos en nuestro ser interno? ¿Requieren de educación nuestros motivos?

El ajedrez tiene la virtud de permitir la reflexión y no sólo de lo que ocurre en el tablero sino de modo muy importante de lo que ocurre en nosotros mismos... y además jugando. En esta posición juegan las blancas, ¿ganan?, ¿se deberán de contentar con tablas?:
 
Posición de Barbe y Saavedra. 1985

Por la situación material las blancas se encontrarían totalmente perdidas. En muchas situaciones de la vida también por una causa u otra también hemos tenido este peso. ¿Qué hacer?
Le toca jugar y parece que nada puede salvarlo, tal es el caso del conductor de las blancas.
Que las emociones dirijan las decisiones cuando se asocian con elementos adversos, o como en el caso del ajedrez con lo que se hizo anteriormente y que nos arrastró a una posición perdida, todo torna desesperanzador. Al sentirnos perturbados se pierde la cooperación de las emociones con el pensamiento.
Pero las emociones pueden tornarse inteligentes, los propios sentimientos son indispensables para una toma de decisiones bien pensada y racional, porque nos orientan en la dirección adecuada y parecen aconsejarnos mejor que una lógica neutral. ¿No es así cuándo se decide con quien casarse?, ¿o se decide cambiar de trabajo?
Así que las emociones, son importantes para el ejercicio de la razón y aquí el jugador de las blancas ni tan siquiera se contentó con dividir el punto con su contrario sino que decidió ganar a costa de su peón, de un simple peón contra una torre. Para el jugador de las blancas este peón apostado en una casilla cercana a la coronación resulta ser una ventaja.

Por muy mala que sea una situación sin dejar de examinar bien las debilidades, también habrá que valorar las fortalezas, aquello que puede ser un punto de apoyo para que la razón trabaje mano a mano con ese sentir que está muy dentro de nosotros, y que nos dice que se puede luchar, que puede haber una oportunidad.
Al motivarnos en la lucha por un objetivo, nuestro estado de ánimo ha de ser nuestro aliado. Alguien muy conocido en el campo de la Psicología decía: –“Ha llegado ya el momento de ampliar nuestra noción del talento”–, y esto avalado por una experiencia de trabajos con niños, en que muchos son tratados como alumnos con dificultades solo por el estrecho margen de puntos en una prueba que lo deja clasificado como tal.

Otras facetas de la trayectoria vital de estos niños son desechadas y sin embargo estas pueden asegurarle el éxito. Como la vida demuestra a compañeros de estudio “más inteligentes”, pero que no lograron con respecto a los “subvalorados” determinadas posiciones en la vida laboral o social o familiar. Estos últimos han sacado a ese talento, supuestamente escaso, la prueba que la vida pone ante todos llena de múltiples imperativos prácticos.
El jugador de las blancas se motivó a sí mismo. Esta posición resulta de una partida viva, que aunque con algunas diferencias con la que le mostramos, el jugador blanco sucumbió sin optimismo a la lucha por el punto y se conformó con las tablas. Pero posteriormente Barbé lo convirtió en un estudio al que le dio solución, casi 20 años después del origen del tema de la posición.
Barbe subordinó la desesperanza a un objetivo: la transformación del peón, lo que le resultó esencial para espolear y mantener la atención, la motivación y la creatividad.

Se sumergió en el flujo del duro trabajo y concentración y esto, dado que nunca en la vida se trabaja de balde, de convertirse, según el decir de Anatoli Karpov Campeón del Mundo de Ajedrez, en una celebridad en su club y que posteriormente se extendió al mundo ajedrecístico, y...sólo por hacer una jugada.
Incrementar la calidad de la experiencia se nutre en lograr momentos de concentración activa y quedarse absorto en hacer. La recompensa está en lograr el mayor desarrollo de aquellas habilidades que dan solución a los retos de la vida: los sentimientos de optimismo ante las dificultades, sin dejar de tener una conciencia realista de uno mismo y del problema, comprender que han pensado los demás acerca del problema que nos ocupa y plantearse un nuevo objetivo.

Estas habilidades están sin dudas presentes en el jugador de las blancas al establecer claramente su objetivo y valorar las acciones alternativas.
Motivarnos a nosotros mismos en una tarea, ya sea de ajedrecistas o constructores o médicos,... de todo ser humano, nos permite ser el director de nuestros sentimientos, pensamientos e intenciones. Las cosas que vemos, sentimos, pensamos y deseamos, son informaciones que podemos manipular y utilizar.

Motivarnos a nosotros mismos es lograr orden dentro del campo de la conciencia individual, con ello ser más eficientes y productivos y ayudar al amigo, a nuestros familiares, a nuestros hijos, a nosotros mismos.
Motivarnos por lograr la transformación necesaria en una posición de ajedrez puede ser un buen modelo y una estrategia en la vida. ¿Acepta el reto?